Los 20 misterios del Rosario

LOS VEINTE MISTERIOS DEL ROSARIO

Las acciones de nuestra vida vienen determinadas por nuestros pensamientos más dominantes. Por ello, debemos dirigir nuestra mente hacia aquellas cosas que son buenas, verdaderas, hermosas y nobles y, de ese modo, nuestra vida será un reflejo de todas estas cosas.
Una mente tranquila es el fruto de la sabiduría y la tranquilidad de espíritu es el resultado de la práctica de la paciencia en intentar auto-controlarnos.
Con el rosario nos encontramos con veinte misterios que engendran veinte lecciones para la vida, el amor y el logro de la virtud.

LOS MISTERIOS GOZOSOS
1º La Anunciación del Ángel.- En el primer misterio gozoso aprendemos a aceptar la voluntad de DIOS en nuestra vida, al ser testigos de la sumisión de María, con todo su corazón, al Plan de DIOS para su vida.
Fruto del Misterio: El deseo de hacer la voluntad de DIOS.
2º La Visita de la Virgen.- En el segundo misterio gozoso aprendemos el valor del servicio, cuando María abandona su hogar para visitar a su prima Isabel.
Fruto del Misterio: La humildad.
3º El Nacimiento de Jesús: En el tercer misterio gozoso nos encontramos ante la humildad de Jesús, el Hijo de DIOS, nacido en un estable.
Fruto del Misterio: El desapego de las cosas de este mundo.
4º La Presentación de Jesús: En el cuarto misterio gozoso somos testigos de un poderoso ejemplo de obediencia de María al someter a su hijo, el Hijo de DIOS, a la Ley de Moisés.
Fruto del Misterio: Obediencia.
5º Jesús es hallado en el Templo: En el quinto misterio gozoso aprendemos que la verdadera sabiduría no llega a partir de la mera adquisición de conocimientos, sino, más bien es un regalo de DIOS.
Fruto del Misterio: La vocación y la evangelización.

LOS MISTERIOS LUMINOSOS
1º El Bautismo de Jesús: En el primer misterio luminoso escuchamos la voz del Padre que dice: “Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco” y aprendemos a permanecer cerca del Padre.
Fruto del Misterio: La apertura al Espíritu Santo.
2º El Milagro de Jesús en Canaá: En este segundo misterio luminoso Jesús transforma el agua en vino, lo que nos recuerda su poder para transformar nuestras vidas y el mundo.
Fruto del Misterio: La confianza en la providencia de DIOS.
3º La Proclamación del Reino: En este tercer misterio luminoso Jesús invita a los seres humanos de todas las épocas a la conversión, al decir: “Arrepentíos, pues el Reino de DIOS está cerca” y nosotros le pedimos que nos colme con el deseo de santidad.
Fruto del Misterio: El arrepentimiento.
4º La Transfiguración de Jesús: En este cuarto misterio luminoso somos testigos de quién es Jesús en realidad, es decir, la luz del mundo, y pedimos el valor espiritual para buscar la verdad y la luz, donde quiera que nos lleve.
Fruto del Misterio: El deseo de santidad.
5º La institución de la Eucaristía: En el quinto misterio luminoso Jesús nos enseña cómo amar sin condiciones o reservas, entregándonos completamente.
Fruto del Misterio: El amor por la Eucaristía.  

LOS MISTERIOS DOLOROSOS
1º La Agonía en el Huerto de los Olivos: En el primer misterio doloroso aprendemos la importancia de la perseverancia en la oración.
Fruto del Misterio: La paciencia.
2º La Flagelación de Jesús: En el segundo misterio doloroso nuestros espíritus se renuevan mediante los sacrificios de cada día y aprendemos a no despreciar las cosas pequeñas y el valor de la atención al detalle.
Fruto del Misterio: El control de sí mismo.
3º Jesús y la corona de espinas: En el tercer misterio doloroso aprendemos a compadecernos de aquéllos que son ultrajados y rechazados, pidiendo perdón por nuestra participación en el insulto al prójimo.
Fruto del Misterio: El valor moral.  
4º Jesús con la cruz a cuestas: En el cuarto misterio doloroso se nos anima a ayudar a Jesús a llevar su cruz haciendo frente a las injusticias e influyendo en nuestro entorno de manera positiva.
Fruto del Misterio: El deseo de entregar nuestras vidas por el prójimo.
5º La Crucifixión de Jesús: En el quinto misterio doloroso experimentamos el dolor que causa el mal y sentimos el peso de nuestros propios pecados.
Fruto del Misterio: La entrega de uno mismo.

LOS MISTERIOS GLORIOSOS
1º La Resurrección de Jesús: En el primer misterio glorioso se nos recuerda la realidad de la vida tras la muerte, y aprendemos a vivir teniendo presente dicha realidad.
Fruto del Misterio: La fe.
2º La Ascensión de Jesús: En el segundo misterio glorioso se nos recuerda la gran misión de continuar el trabajo de Jesús en la Tierra mediante la difusión del Evangelio.
Fruto del Misterio: La esperanza.
3º La Venida del Espíritu Santo: En el tercer misterio glorioso se nos recuerda que el Espíritu Santo, que habita dentro de nosotros, nos ayuda en nuestros esfuerzos por hacer el bien gracias a su poder insondable. 
Fruto del Misterio: La sabiduría.
4º La Asunción de la Virgen: En el cuarto misterio glorioso se nos recuerda la belleza de la pureza de mente, cuerpo, espíritu e intención.
Fruto del Misterio: La pureza.
5º La Coronación de María como Reina del Cielo: En el quinto misterio glorioso aprendemos a honrar y buscar el consejo de aquéllos que alcanzan virtudes en sus vidas.
Fruto del Misterio: La amistad con María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario