domingo

Acotaciones espirituales: Personajes y Libros Sagrados en las religiones mayoritarias


PERSONAJES Y LIBROS SAGRADOS EN LAS   RELIGIONES O FILOSOFÍAS MAYORITARIAS, POR ORDEN ALFABÉTICO.

1. Budismo.- Su nombre proviene de Buda (el Iluminado), es decir, el estado mental al que llegó Siddharta Gautama (563-483 a.C.), tras conseguir su liberación definitiva o parinirvana, que puso fin a la cadena de renacimientos. Su doctrina se basa en el llamado “Camino Medio”, enseñando las cuatro verdades acerca de la existencia humana, basada en el sufrimiento y apego terrenal, hasta alcanzar la liberación en el nirvana, que representa la cuarta verdad o el camino de las ocho nobles virtudes.

El Budismo tiene dos grandes escuelas de pensamiento; la forma Theravada o doctrina de los mayores, enfatizando el papel de cada individuo y la forma Mahayana, en la que el creyente es ayudado por los bodhisattvas o seres semi-divinos en su evolución espiritual.

Los textos sagrados incluyen el Tripitaka (que significa “el triple cesto”), compilada en 500 a.C., que comprende “el Vinaya Pitaka”, “el Sutta Pitaka” y “el Abhiddhamma Pitaka”, así como “el Dhammapada”, “el Siksha Samukhya” y los textos Mahayana, de los cuales los más populares son los siguientes: el Libro Tibetano de los Muertos, la traducción de la palabra de Buda, la traducción de los tratados, el Sutra del Loto y el Sutra del corazón.

2.  Cristianismo.- Comienza gracias a la figura de Jesús de Nazaret, que representa el rostro de DIOS, el Mesías o el Cristo, es decir, la segunda persona de la Trinidad o Dios-Hijo. Tras resucitar de entre los muertos, Jesús ascendió a los cielos, para estar a la derecha de Dios-Padre, metafóricamente hablando, dejando que Dios-Espíritu Santo santificara a toda la humanidad.

Tras su segunda venida, llamada “la parusía” (que significa “presencia” en griego), Cristo concluirá su tarea mesiánica y vencerá a las fuerzas del mal en la Tierra.

La Biblia cristiana incluye el Antiguo y el Nuevo Testamento, comenzando este último con los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El primero y el cuarto fueron escritos por discípulos directos de Jesús, o según sus relatos, mientras que se desconoce la autoría real del de Marcos, que escribió para la comunidad no judía o gentil, o el de Lucas, que no llegó a conocer, personalmente, a Jesús.

También forman parte del Nuevo Testamento los textos siguientes: Los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pedro, Pablo, Santiago, Juan y Judas, así como el Libro del Apocalipsis de Juan, incluyéndose, igualmente, los llamados “Escritos Apócrifos” (que significa “ocultos” en griego), si bien no son aceptados como libros canónicos.

3. Hinduismo.-  Al igual que el judaísmo, no se basa en la enseñanza de una sola persona o profeta, sino de muchas. Los textos sagrados se dividen en dos categorías: la literatura Sruti (que significa “lo revelado” en sánscrito) y lo proveniente de los “risis” (o “sabios” en sánscrito), que incluye los Vedas y loa Upanisads, así como la literatura Smriti (es decir, “lo recordado” , en sánscrito), que comprende el Mahabharata, el  Bhagavadgita (que forma parte del Mahabharata) y el Ramayana.
De los Cuatro Vedas destaca el Rigveda (Cantos del conocimiento), siendo los otros tres los siguientes: el Samaveda (Cánticos), el Yajurveda (Ritos de sacrificio) y el
Atarvaveda (Encarnaciones).

El centro de la teología del hinduismo es la enseñanza Vedanta o fin de los Vedas, hacia 1.000 a.C., considerándose las Upanisads, un escrito místico de 600 a.C., fundamental al tratar acerca de la relación entre el alma individual o atman y el alma universal o brahmán.

El Mahabharata, conocido como el quinto Veda, promueve la devoción a Bhakti (dios), siendo el sexto libro de éste el Bhagavadgita, que se considera la obra maestra de la literatura smriti.

Finalmente, el Ramayana, compuesto en sánscrito, hacia 300 a.C., es uno de los poemas hindúes más populares, que narra la vida del príncipe Rama, siendo su mensaje que debe hacerse siempre lo correcto, de conformidad con la ley (dharma), por doloroso que pueda resultar.

4. Islamismo o Islam.-  Indica que el último profeta de Dios es Mahorma (570-632 d.C.), nacido en la Meca (Arabia Saudí), conocido como “el sello de los profetas”. Cuando tenía 40 años y durante uno de sus retiros espirituales, Alá (en árabe “al-Ilah” = la divinidad), y, en su nombre, el ángel Gabriel se le apreció, comenzando la recitación del libro sagrado: el Corán (palabra árabe que significa “recitación”), durando dichas revelaciones los siguientes 23 años. En 622 d.C. se trasladó a Medina, conocido como la Hijra o Hégira, que dio origen al calendario islámico (“Islam” significa sumisión a la voluntad de Dios).

Tras volver a la Meca, triunfante, dos años después falleció. El Corán, al ser completado, contenía 114 suras o azaras (capítulos) de distinta longitud, y con excepción de la primera sura (llamada “la fatiha” en árabe, es decir, “la que abre”), las siguientes están ordenadas de acuerdo con su extensión, es decir, desde la más larga hasta la más corta, por disposición de Alá, conteniendo cada sura los llamados en árabe “ayats”, que significa “signos”, equivalentes a versículos.

Los escritos y enseñanza de Mahoma se hallan en los denominados “Hadits”. En el Corán se mencionan 99 atributos o nombres de Alá. Son fundamentales sus ideas de Dios, junto con los “cinco pilares” del islamismo o islam: 1) la naturaleza divina, 2) el concepto de la creación, 3) el ser humano (por cierto, el concepto de lucha para que todo en el ser humano llegue a ser como Alá es, se denomina “jihad” o “Yihad”, esto es, el día del juicio), 4) la aceptación de las revelaciones de la Torá y 5) las revelaciones del Nuevo Testamento, si bien las considera incompletas e imperfectas, considerando que con la revelación a Mahoma se llega a la plenitud de las revelaciones divinas y, por ello, se le tiene por el último profeta.

5.  Judaísmo.-  Su historia, según las tradiciones religiosas, comienza con Abraham (hacia 1.800 a.C.), el cual dio testimonio de su fe inquebrantable en DIOS. Según la Biblia judía, Abraham ( que significa en hebreo “padre de muchos”) fue la primera persona llamada por Yahvé y a través de él, DIOS sería el Dios de Israel. Abrahám, con 86 años, tuvo un hijo de Agar (la esclava de su esposa Sara), al que llamaron Ismael y según la tradición judeocristiana, como Agar no era su esposa, Ismael era ilegítimo, mientras que, según la tradición islámica, Agar era la segunda esposa de Abraham y, en consecuencia, Ismael era otro hijo legítimo más.

Y a la edad de 99 años DIOS le prometió a Abraham y a Sara, que era estéril, que tendrían un hijo, al que llamarían Isaac, como así sucedió, siendo éste el que debía ser sacrificado, según la tradición judeocristiana, en tanto que la tradición islámica dice que fue Ismael.
Posteriormente, Moisés, hacia 1.200 a.c., fue el legislador y profeta, recibiendo de DIOS, directamente, las Tablas de la Ley, conocidas como los Diez Mandamientos, en el monte Sinaí. Según la tradición, Moisés escribió los cinco primeros libros de la Biblia judía o Pentateuco, siendo, igualmente, el inspirador de la Toráh.

En el judaísmo medieval, destacó la figura de Moisés Maimónides (1.135-1.204 d.C.), por sus ideas filosóficas, religiosas y de medicina, escribiendo la primera parte del Talmud, los Ensayos acerca de la Mishná, el Mishneh Torah (o Toráh revisada) y el Dalalat al-ha’ir-in (o Guía de perplejos).

La Biblia judía se conoce como Tanak, compuesta por la Toráh (t), nabi’im (o Profetas) (n) y Ketubim (o Escritos) (k). comienza con el pentateuco o Toráh, también conocido como “Humash” (o los cinco libros de Moisés), constando de los libros del Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio.


Los profetas o “nebi’im” principales fueron Jeremías, Isaías y Ezequiel, y los escritos (o Ketubim) incluyen los libros siguientes: el libro de los Salmos, el de los Proverbios, el de Job, el de los Cánticos de Salomón, el de Rut, el de las Lamentaciones, el Eclesiastés, el de Ester, el de Daniel, el de Nehemías y el de las Crónicas I y II, que tratan de historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario