miércoles

Acotaciones espirituales: Personajes y libros sagrados de religiones o filosofías minoritarias

PERSONAJES Y LIBROS SAGRADOS EN LAS RELIGIONES O FILOSOFÍAS MINORITARIAS, POR ORDEN ALFABÉTICO

1. Baha’ismo.- Mirza Ali Mahoma de Shirza (de la antigua Persia, hoy Irán), conocido como “el Bab”  (que significa “la Puerta” en árabe), fundó el babismo en 1844, siendo Baha’u’llah (en árabe “la Gloria de Dios”), quien inició la religión baha’i, basada en el babismo, manifestando que todos los fundadores de las diversas religiones son manifestaciones de Dios, formando parte del Plan de Dios, para educar en diversas etapas de la humanidad.

El Bab, en su obra, el Bayan, anunció un mensajero de Dios mayor que él, el Baha’u’llah, cuyo nombre era Mirza Hoseyn Ali Nuri, de Teherán (Irán), quien nació en 1817, renunciando a toda riqueza material para dedicarse al servicio de los más pobres, llegando a escribir más de un centenar de libros, directamente transmitidos por Dios, sobre ética, música y enseñanza social.

El Baha’ismo se considera una secta del islamismo, siendo sus principales textos sagrados, escritos por Baha’u’llah los siguientes: el gran Libro Sagrado, el Libro de la Certidumbre, los Siete Valles y las Palabras Ocultas.

2. Confucianismo.- Confucio (551-479 a.C.) o Kung-fu-tzu, dejó en China un código de enseñanza moral, social, política y religiosa, en su colección de sentencias denominada el “Lun-Yu”. Se consideraba el transmisor de la sabiduría de los antiguos.

Los textos del confucianismo abarcan los cinco libros Ching, que representan la autoridad definitiva en leyes, educación, estructura social, literatura y religión chinas, a saber: el Shu-Ching o libro de la historia, el Shi-Ching o libro de canciones y poesía, el Li-Ching o libro del culto, el I-Ching o libro de los cambios y el Ch’un Ch’in o libro de la primavera y el otoño, así como los cuatro libros Chu, que son el Ta-ttio o libro de la gran sabiduría, el Chung-Yung o doctrina del medio o de las rectas costumbres, el Lun-Yu o antología de sentencias y el Meng-Tzu o libro de Mencio, otro personaje destacado del confucianismo.

3. Jainismo.-  Mahavira (599-527 a.C.) vivió en India y significa en sánscrito “el gran héroe o héroe victorioso”, siendo su nombre Vardhamana y, como Buda, eligió la vida monástica, abandonando los lujos, placeres y riquezas materiales, alcanzando el “kevala-jnana” o la iluminación, a los 12 años
de edad.

Sus cinco votos de renuncia personal eran los de no matar, no mentir, no robar, no desear bienes materiales y renunciar al sexo. Su mayor enseñanza fue su predicación de la doctrina de la “ahimsa” o no violencia, prohibiendo hacer daño a cualquier forma de vida.

Sus escritos sagrados se hallan en el denominado Canon jaina, llamados “agamas” o tradiciones. Ser jaina significa practicar las tres alegrías (“ratna-traya” en sánscrito), que son la fe sincera, el conocimiento correcto y la conducta justa.

Existen dos ramas: la “svetambara” y la “digambara”. El primer canon data del siglo VI d.C., constando de 45 libros y el segundo canon está constituido por escritos del siglo II o II d.C., tratando sobre temas tales como el karma, las pasiones, etc.
Sikhismo.- El gurú Nanak (1469-1538 d.C.) fue su fundador, viviendo en India. Sus ideas se revelan en más de 400 himnos de reflexión, meditación y estudio espiritual. Se opuso al sistema de castas o “varnas” del hinduismo y creía que el gurú era el mediador ante el Dios único y desconocido.

El libro sagrado del sikhismo es el “Adi Granth”, que enseña el camino que conduce hacia la eternidad. El segundo libro sagrado es el denominado “Dasam Granth”, es decir, el libro del décimo gurú, escrito por Gobind Singh, en el siglo XVII, y, finalmente, el libro llamado “Janam Sakhis”, (o biografías), que se refiere a la vida del fundador, el primer gurú Nanak.

4. Sintoismo.- Constituye la tradición religiosa primitiva del Japón, conocido como el seguimiento del camino de los “Kamis” (o dioses en japonés). Pone énfasis en la “makoto” (que significa plenitud en japonés), que alcanza al ser humano, mediante la armonía interior y la sinceridad. Sus textos sagrados son el “Kojiki” (en japonés “Crónicas de antigüedades”), que data de 712 d.C. y el “Nihon Shoki” (o Crónicas de Japón), que data de 720 d.C.

5. Taoísmo.- Lao-Tsé, que significa en chino “maestro antiguo”, puede representar un conjunto de personas, pues cuenta la leyenda que fue concebido por una estrella fugaz o del seno de su madre, donde se mantuvo durante 72 años, naciendo ya como un anciano sabio y con el pelo blanco.

Se le atribuye el ”Tao-Te-King” o Libro de Lao-Tsé, que enseña la ley del Tao (pronunciado como “Dao”, que significa “el Camino” en chino), siendo más un texto filosófico que religioso, que data del siglo VI a.C., en el que se explica el Tao o principio inmutable del universo, el Te, que representa el poder del Tao o funcionamiento inconsciente del ser material y el Ying y el Yang, que representan las dos fuerzas vitales opuestas y complementarias en la naturaleza.

Aparte del Tao-Te-King existe otro texto sagrado, conocido como el Chuang-Tsé.

6. Zoroastrismo o Mazdeísmo.- Zoroastro o Zaratustra (que significa “poseedor de camellos viejos” en idioma persa o iraní), vivió en Ia actual Irán, y fue conocido, solamente, por los “gathas” o himnos en honor de Dios, de autor desconocido. Predicó la religión de Ahura Mazda o el Señor de la Sabiduría, la suprema divinidad, hacia el siglo XVI a.C., muriendo asesinado por otro sacerdote.


El libro sagrado del zoroastrismo es el denominado “Avesta” (que significa “instrucción pura”), incluyendo los “Gathas” (Cánticos o himnos), los “Yashts” (Himnos a los seres divinos) y el “Videvdad” (Código de protección de los malos espíritus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario