PERSONAJES Y LIBROS SAGRADOS
EN LAS RELIGIONES O FILOSOFÍAS MINORITARIAS, POR ORDEN ALFABÉTICO
1. Baha’ismo.- Mirza Ali Mahoma de Shirza (de la antigua Persia, hoy Irán), conocido como
“el Bab” (que significa “la Puerta” en árabe), fundó el
babismo en 1844, siendo Baha’u’llah (en árabe “la Gloria de Dios”), quien
inició la religión baha’i, basada en el babismo, manifestando que todos los
fundadores de las diversas religiones son manifestaciones de Dios, formando
parte del Plan de Dios, para educar en diversas etapas de la humanidad.
El Bab, en su obra,
el Bayan, anunció un mensajero de
Dios mayor que él, el Baha’u’llah, cuyo nombre era Mirza Hoseyn Ali Nuri, de
Teherán (Irán), quien nació en 1817, renunciando a toda riqueza material para
dedicarse al servicio de los más pobres, llegando a escribir más de un centenar
de libros, directamente transmitidos por Dios, sobre ética, música y enseñanza
social.
El Baha’ismo se
considera una secta del islamismo, siendo sus principales textos sagrados,
escritos por Baha’u’llah los siguientes: el gran Libro Sagrado, el Libro de la
Certidumbre, los Siete Valles y las Palabras Ocultas.
2. Confucianismo.- Confucio (551-479 a.C.) o Kung-fu-tzu, dejó en China un
código de enseñanza moral, social, política y religiosa, en su colección de
sentencias denominada el “Lun-Yu”. Se
consideraba el transmisor de la sabiduría de los antiguos.
Los textos del
confucianismo abarcan los cinco libros Ching,
que representan la autoridad definitiva en leyes, educación, estructura social,
literatura y religión chinas, a saber: el Shu-Ching
o libro de la historia, el Shi-Ching
o libro de canciones y poesía, el Li-Ching
o libro del culto, el I-Ching o
libro de los cambios y el Ch’un Ch’in o
libro de la primavera y el otoño, así como los cuatro libros Chu, que son el Ta-ttio o libro de la gran sabiduría, el Chung-Yung o doctrina del medio o de las rectas costumbres, el Lun-Yu o antología de sentencias y el Meng-Tzu o libro de Mencio, otro
personaje destacado del confucianismo.
3. Jainismo.- Mahavira (599-527
a.C.) vivió en India y significa en sánscrito “el gran héroe o héroe
victorioso”, siendo su nombre Vardhamana y, como Buda, eligió la vida
monástica, abandonando los lujos, placeres y riquezas materiales, alcanzando el
“kevala-jnana” o la iluminación, a
los 12 años
de edad.
Sus cinco votos de
renuncia personal eran los de no matar, no mentir, no robar, no desear bienes
materiales y renunciar al sexo. Su mayor enseñanza fue su predicación de la
doctrina de la “ahimsa” o no
violencia, prohibiendo hacer daño a cualquier forma de vida.
Sus escritos
sagrados se hallan en el denominado Canon jaina, llamados “agamas” o tradiciones. Ser jaina significa practicar las tres
alegrías (“ratna-traya” en
sánscrito), que son la fe sincera, el conocimiento correcto y la conducta
justa.
Existen dos ramas:
la “svetambara” y la “digambara”. El primer canon data del
siglo VI d.C., constando de 45 libros y el segundo canon está constituido por
escritos del siglo II o II d.C., tratando sobre temas tales como el karma, las
pasiones, etc.
Sikhismo.- El gurú
Nanak (1469-1538 d.C.) fue su fundador, viviendo en India. Sus ideas se revelan
en más de 400 himnos de reflexión, meditación y estudio espiritual. Se opuso al
sistema de castas o “varnas” del
hinduismo y creía que el gurú era el mediador ante el Dios único y desconocido.
El libro sagrado
del sikhismo es el “Adi Granth”, que
enseña el camino que conduce hacia la eternidad. El segundo libro sagrado es el
denominado “Dasam Granth”, es decir,
el libro del décimo gurú, escrito por Gobind Singh, en el siglo XVII, y,
finalmente, el libro llamado “Janam
Sakhis”, (o biografías), que se refiere a la vida del fundador, el primer
gurú Nanak.
4. Sintoismo.- Constituye la tradición religiosa primitiva del Japón,
conocido como el seguimiento del camino de los “Kamis” (o dioses en japonés). Pone énfasis en la “makoto” (que significa plenitud en
japonés), que alcanza al ser humano, mediante la armonía interior y la
sinceridad. Sus
textos sagrados son el “Kojiki” (en
japonés “Crónicas de antigüedades”), que data de 712 d.C. y el “Nihon Shoki” (o Crónicas de Japón), que
data de 720 d.C.
5. Taoísmo.- Lao-Tsé, que significa en chino “maestro antiguo”, puede
representar un conjunto de personas, pues cuenta la leyenda que fue concebido
por una estrella fugaz o del seno de su madre, donde se mantuvo durante 72
años, naciendo ya como un anciano sabio y con el pelo blanco.
Se le atribuye el ”Tao-Te-King” o Libro de Lao-Tsé, que
enseña la ley del Tao (pronunciado como “Dao”, que significa “el Camino” en
chino), siendo más un texto filosófico que religioso, que data del siglo VI
a.C., en el que se explica el Tao o
principio inmutable del universo, el Te, que
representa el poder del Tao o
funcionamiento inconsciente del ser material y el Ying y el Yang, que
representan las dos fuerzas vitales opuestas y complementarias en la
naturaleza.
Aparte del Tao-Te-King existe otro texto sagrado,
conocido como el Chuang-Tsé.
6. Zoroastrismo o
Mazdeísmo.- Zoroastro o Zaratustra
(que significa “poseedor de camellos viejos” en idioma persa o iraní), vivió en
Ia actual Irán, y fue conocido, solamente, por los “gathas” o himnos en honor de Dios, de autor desconocido. Predicó la
religión de Ahura Mazda o el Señor de la Sabiduría, la suprema divinidad, hacia
el siglo XVI a.C., muriendo asesinado por otro sacerdote.
El libro sagrado
del zoroastrismo es el denominado “Avesta” (que significa “instrucción pura”),
incluyendo los “Gathas” (Cánticos o
himnos), los “Yashts” (Himnos a los
seres divinos) y el “Videvdad” (Código
de protección de los malos espíritus).
No hay comentarios:
Publicar un comentario